Noticias

  • 24/06/2019

China instalará una Central Nuclear en Argentina

El cierre de las negociaciones con China estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arribará a Beijing el próximo 25 de junio.

La Argentina y China firmaron en abril una Carta de Intención donde se ratificó la idea del presidente chino Xi Jinping de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica y que se instalará en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires.
 

Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva ese convenio con China, al punto que el ministro Nicolás Dujovne pidió que no hubiera comunicado de prensa.

La decisión de avanzar con este millonario acuerdo tuvo muchas idas y vueltas. Pero a fin de año se restablecieron las negociaciones y se definió avanzar con la construcción de la central nuclear.

Hay muchos especialistas que no están de acuerdo con que la Argentina abandone la tecnología CANDU (con aporte de Canadá) que tradicionalmente utilizó el país para las centrales nucleares y se use ahora una tecnología exclusivamente china. La dependencia de la Argentina con esta tecnología podría generar riesgos en el futuro.
Irma Argüello, directora de la Fundación No-proliferación nuclear para la Seguridad Global (NPSGlobal), explicó que «no existe experiencia nacional en este tipo de tecnologías como hubo con la tecnología CANDU». Se estima que sólo un 15% de la central que proyecta China en el país será con tecnología argentina. «Este es un cambio estratégico que nos ata a la provisión de uranio enriquecido del reactor«, añadió Argüello. Además, algunos funcionarios de Cancillería vienen advirtiendo al Poder Ejecutivo sobre los riesgos de mantener una permanente dependencia de China en la política exterior y especialmente en áreas sensibles como la energética

fuente: lu17.com

Venta y Alquiler de Galpones Industriales

Sobre Nuestra Empresa

Degal Negocios Inmobiliarios es una inmobiliaria industrial y comercial que integra el mejor conocimiento local en Bienes Raíces con la experiencia Operativa en los mercados industriales de Buenos Aires. Líderes en servicios de asesoramiento en Buenos Aires con más de 30 años de experiencia.