Noticias

  • 14/06/2021

¿Cuál será el futuro del mercado de las oficinas tras el Covid-19?

La adaptación al teletrabajo, forzada por esta crisis, se mantendrá en el futuro. Esto puede suponer la necesidad de otro tipo de espacios debido a la reducción del tamaño de la plantilla que será necesario que figure presencialmente en las oficinas.
Esta nueva realidad, en principio, reduciría las necesidades de espacio físico de las compañías a la hora de buscar sus oficinas.
Por otra parte, tendremos que esperar a conocer las medidas de seguridad aplicables en los espacios de trabajo una vez superemos el estado de alarma. Los nuevos criterios de distancia y espacio destinado a cada trabajador aumentarán y es posible que gran parte de los espacios de oficina se modifiquen para adaptarse a la nueva situación.

¿Cómo serán los próximos edificios de oficinas post-covid?
Los nuevos proyectos de oficinas tendrán que incorporar las nuevas necesidades laborales como condicionantes de origen a la hora de diseñar sus espacios de trabajo, lo cual seguramente los haga más deseables y competitivos.
No se prevé que los proyectos ya prealquilados sufran grandes modificaciones, ya que este tipo de acuerdos no tienen porque verse afectados en estos momentos.
Adaptarse a las nuevas necesidades de espacio: el ratio de m2 por persona en oficinas aumentará
Es una realidad que de esta situación sacaremos grandes aprendizajes y experiencias que nos harán mejorar en todos los sentidos y, por supuesto, también provocará cambios en algunos de nuestros hábitos.
El teletrabajo y la flexibilidad son aspectos que muchas compañías de nuestro país han tenido que aplicar en escasos días debido a la urgencia de la situación. Muchas de estas empresas se han dado cuenta de que este sistema funciona y que, a futuro, apostar por otras alternativas como los espacios de coworking puede suponer una ventaja ante situaciones de este tipo.
Por otro lado, antes del inicio de la crisis existía una densificación excesiva en las oficinas. El aspecto sanitario va a ser un factor determinante y parece indudable que la ratio de m2 por empleado aumentará. Por ello, podría haber un repunte de la demanda del espacio necesario para cada empleado, derivado de estas medidas de distanciamiento social, hecho que posiblemente influirá en los precios.

¿Cómo será el impacto en la demanda en los centros de coworking?
Los centros de coworking tendrán un comportamiento dual dependiendo del tipo de demanda. Estos lugares de trabajo fueron concebidos para dar una solución a autónomos y pymes las cuales en estos momentos se están viendo gravemente afectadas por las restricciones. Por ello, es posible que en los próximos meses observemos como la demanda de este tipo de espacios para este tipo de empresas se reduce por una cuestión económica y de necesidad de ahorro.
Por otro lado, muchas empresas han conocido durante esta crisis el teletrabajo y sus buenos resultados, algo que podría provocar un aumento de la demanda de otro tipo de espacios, quizás ubicando no toda, pero si parte de su plantilla.

fuente: gesvalt.es

Venta y Alquiler de Galpones Industriales

Sobre Nuestra Empresa

Degal Negocios Inmobiliarios es una inmobiliaria industrial y comercial que integra el mejor conocimiento local en Bienes Raíces con la experiencia Operativa en los mercados industriales de Buenos Aires. Líderes en servicios de asesoramiento en Buenos Aires con más de 30 años de experiencia.