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  • 08/08/2019

El e-commerce impulsa el desarrollo de centros logísticos urbanos

Cada vez son más las marcas que se suben a la venta digital. Un negocio que durante el año pasado movió $229.760 millones y creció 47 por ciento en ventas versus 2017, pese a la retracción del consumo, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). La entidad, en sus predicciones, anticipa aún mejores números. En 2019 espera un crecimiento del 50 por ciento, alcanzando el 3 por ciento del total de las ventas. Otros datos: el 78 por ciento del total de ventas online de 2018 se realizó a través de tarjetas de crédito y el 90 por ciento de los adultos argentinos conectados ya compró en forma digital alguna vez en su vida. Esto representa unos 18,3 millones de personas.

"Si una empresa está evaluando emprender un proyecto destinado a este negocio se encuentra en el camino correcto. Si observamos lo que sucede en países desarrollados, el potencial es enorme ya que representa más del 10 por ciento del mercado", detalla Tomás Auguste, responsable comercial de la desarrolladora Plaza Logística. Un dato que apoya esta aseveración es que la Argentina ocupa el tercer lugar en América Latina en cantidad de usuarios de este sistema comercial, con el 8,9 por ciento según la CACE.

El avance de las ventas a través de la web genera que muchas marcas se encuentren en un proceso de reducir los metros cuadrados destinados a los locales comerciales a la calle y sustituirlos por espacios en centros logísticos de e-commerce. En otras palabras: están entendiendo que necesitan menos espacio de exhibición y más áreas destinadas a depósito y tránsito.

Ante este escenario, el sector logístico se encuentra frente al reto de adaptarse a esta nueva realidad. Por eso, primero deberá ajustarse a esta tendencia desde lo estructural, las locaciones, las tecnologías y, por supuesto, los costos. "En la Argentina el mercado logístico muta lentamente y se adecua al desarrollo de la venta electrónica. De hecho, paulatinamente, se fueron abandonando los tradicionales depósitos industriales para pasar a los centros logísticos. 

La entrega es uno de los principales retos y no sólo la rapidez sino también la eficiencia: un proceso logístico que asegure un producto sin errores, en perfecto estado y en el plazo acordado.

Al mismo tiempo que indica otro fenómeno que impactará en la dinámica de las ciudades: el descenso de los plazos de entrega. El comercio electrónico es aún un sector relativamente inmaduro y seguirá desarrollándose con fuerza y traerá consigo una mayor demanda de soluciones para cubrir la última milla de la distribución.

fuente: lanacion.com

 

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