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  • 13/12/2019

El e-commerce impulsa la transformación del sector logístico

Hay un crecimiento sostenido de marcas que incorporan la venta digital. El e-commerce local movió $ 152.619 millones en el primer semestre del año y creció un 56% en volumen de ventas con respecto al mismo período de 2018, pese a la
retracción del consumo, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
El boom que vive el sector trae aparejadas oportunidades para otros sectores, como la industria logística y el mercado
inmobiliario. Es que la necesidad de contar con centros de distribución modernos para los productos adquiridos a través de un e-shop es cada vez mayor, por lo que crece la demanda de estos espacios.

La ubicación es esencial. Es conveniente que estos puntos estén situados, preferentemente, en la Ciudad de
Buenos Aires o en sus proximidades para estar cerca de los consumidores finales, dadas las altas exigencias que ellos
imponen en relación a los plazos de entrega de los artículos que compraron, que tienden a acortarse. Cada mejora en los
tiempos se traduce en una mayor demanda, lo cual impacta en los resultados de negocio”, describe Isern

La entrega rápida es uno de los principales retos que enfrenta la industria logística hoy. Pero también debe contemplarse la eficiencia: un proceso que asegure la llegada del paquete al consumidor sin errores, en buen estado y en el plazo acordado.
Una vez instalados los grandes centros de distribución, surge la necesidad de darles soporte a estas estructuras mediante infraestructuras accesorias, como depósitos más chicos, por lo que es una buena oportunidad para invertir en este segmento.

Según Mariano Tordó, director de E-commerce & Marketing Director de Farmacity cuenta que la compañía tiene en el país dos centros de distribución: uno en la localidad bonaerense de Ciudadela y otro en Córdoba.
“El canal online representa alrededor del 3% de las ventas de Farmacity. Aunque el porcentaje aún es bajo, el negocio crece un 100% año a año. Hay que tener en cuenta que no todas las categorías que comercializamos pueden venderse de esta manera”, sostiene Tordó, mientras revela que los productos de cosmética y cuidado personal, artículos para bebés y algunos alimentos son los que más se venden en la plataforma de e-commerce de la empresa.

En el último CyberMonday, Farmacity vendió en una semana un volumen equivalente al de tres meses. “Observamos que los consumidores se inclinan por operaciones de mayor volumen, con un promedio de ocho ítems por compra. Dada la
importancia que cobra el comercio electrónico, estamos ampliando la red de puntos pick-up que tenemos en nuestras
sucursales. Esto implica adaptar los locales y nuestra operación, al igual que pensar en cómo replicamos la propuesta de valor del canal físico en el digital”, explica el ejecutivo.
 

Fuente: elcronista.com

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