Noticias

  • 03/07/2019

La inversión en Ladrillos

Sólo basta con recorrer los números que arrojó el último informe desarrollado por la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic) para afirmar que en cualquier escenario la inversión en bienes raíces es imbatible. No es una alucinación, los números están a la vista: el período analizado va de mayo de 2018 a mayo de este año. 

En términos generales, se observa caída de ventas, sobre todo en locales comerciales y oficinas; desinterés por los créditos por parte del inversor y desactualización de los alquileres, muy por detrás de la inflación.

Aún así el mercado (aunque agitado y más lento) sigue de pie, demostrando que ni las variaciones del dólar ni las tentadoras tasas de los plazos fijos pueden desplazarlo de su trono por una razón, o dos: un inmueble brinda beneficios a través de la renta y se revaloriza cada año. Punto y aparte.

Sobre el informe

Cada mes, Cacic elabora un informe a partir de encuestas que realiza a 50 inmobiliarias socias de la Cámara. El acervo de información analizada permite ejecutar comparaciones entre un año y otro, lo cual le resulta a cualquier operador inmobiliario una herramienta fundamental para diagnosticar y prescribir la “medicina” adecuada. De ahí en adelante, es un instrumento útil para más de un profesional.

Otro ítem a destacar es el análisis que se realiza sobre operaciones efectuadas (no estimaciones). Son datos concretos, sobre prototipos de productos inmobiliarios de mediana categoría, segmentados en la mayoría de los ítems que se pueden considerar: ubicación, tipo de inversor, modalidad de la operación, condiciones y características del inmueble, entre otras.
 

Los últimos informes presentados por Cacic analizaron el índice de ventas mensuales entre mayo 2018 y mayo 2019, la evolución de precios y la rentabilidad del sector en la ciudad de Córdoba.

En relación a las ventas, en mayo el índice disminuyó un 30,7 por ciento con respecto al mes anterior y en relación al mismo mes del 2018 la baja fue del 62,4 por ciento.

Entre las ventas registradas, los departamentos son los principales productos; les siguen casas, dúplex, locales comerciales, oficinas y lotes, en ese orden.

En este contexto, otro número a considerar es la baja en el segmento residencial y comercial. Los inmuebles destinados a viviendas disminuyeron casi tres veces en un año: se registró un 25,3 por ciento menos en mayo de 2019 comparado con el año anterior, donde la caída es del 60,8 por ciento.

Por otro lado, en el rubro comercial se evidenció una baja del 83 por ciento en mayo de este año; comparando con el mismo mes de 2018, la baja fue de 87,4 por ciento. 

Fuente: lavoz.com.ar

Venta y Alquiler de Galpones Industriales

Sobre Nuestra Empresa

Degal Negocios Inmobiliarios es una inmobiliaria industrial y comercial que integra el mejor conocimiento local en Bienes Raíces con la experiencia Operativa en los mercados industriales de Buenos Aires. Líderes en servicios de asesoramiento en Buenos Aires con más de 30 años de experiencia.